La Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha dado un nuevo nombre a la viruela del mono, que ha anunciado que la enfermedad ahora se llamará «MPOX» en un intento por ayudar a abordar la discriminación y el estigma.
La OMS anunció su intención de cambiar el nombre de la enfermedad en junio después de que surgieron preocupaciones de que su nombre original es engañoso, estigmatizante y discriminatorio, con un esfuerzo de colaboración colectiva para encontrar un nuevo nombre anunciado en agosto.
Ahora, la OMS ha revelado que se eliminará la referencia a los primates no humanos.
“Mpox se convertirá en un término preferido, reemplazando a monkeypox, después de un período de transición de un año”, dijo la agencia de salud de la ONU en un comunicado. “Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote global”.
La OMS agregó que una cuestión clave en la elección del nuevo nombre fue su usabilidad en diferentes idiomas, mientras que la idoneidad científica, la pronunciabilidad y la ausencia de referencias geográficas o zoológicas se encontraban entre otras consideraciones.
El virus que causa la mpox se identificó por primera vez en monos cautivos en 1958. Sin embargo, se desconoce el reservorio natural de la enfermedad y se encuentra comúnmente en roedores. Además, los científicos han expresado su preocupación por la forma en que los medios de comunicación cubren los brotes y la denominación de las diferentes cepas del virus en referencia a varias partes de África.
“En el contexto del brote global actual, la referencia continua y la nomenclatura de este virus, ser africano no solo es inexacto sino también discriminatorio y estigmatizante”, escribieron los expertos en junio.
Posteriormente, las diferentes cepas de mpox se rebautizaron como clado I, clado II y clado IIb.
Surgieron preocupaciones similares con la llegada de nuevas variantes durante la pandemia de Covid, lo que resultó en que las variantes de Covid recibieran apodos basados en el alfabeto griego, en lugar de la ubicación en la que se identificaron por primera vez.
Mpox, que se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, ha sido noticia en los últimos meses después de que comenzara un brote global sin precedentes en mayo, principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres.
Hasta el 21 de noviembre, solo el Reino Unido registró 3.720 casos confirmados o probables, en comparación con siete entre 2018 y 2021.
El profesor Paul Hunter de la Universidad de East Anglia dio la bienvenida a la medida de la OMS. “Dado que los monos no son una fuente primaria del virus, el nuevo nombre es menos confuso para las personas que no conocen los antecedentes de esta infección”, dijo.
“Sin embargo, es una pena que una de las fuerzas impulsoras para hacer este cambio ahora haya sido el ‘lenguaje racista y estigmatizante’ utilizado en línea. Esperemos que ese lenguaje se detenga ahora”.
… tenemos un pequeño favor que pedir. Millones recurren a The Guardian para obtener noticias abiertas, independientes y de calidad todos los días, y los lectores de 180 países de todo el mundo ahora nos apoyan financieramente.
Creemos que todos merecen acceso a información basada en la ciencia y la verdad, y un análisis basado en la autoridad y la integridad. Es por eso que tomamos una decisión diferente: mantener nuestros informes abiertos para todos los lectores, independientemente de dónde vivan o de lo que puedan pagar. Esto significa que más personas pueden estar mejor informadas, unidas e inspiradas para tomar medidas significativas.
En estos tiempos peligrosos, una organización de noticias global que busque la verdad como The Guardian es esencial. No tenemos accionistas ni propietarios multimillonarios, lo que significa que nuestro periodismo está libre de influencias comerciales y políticas, lo que nos hace diferentes. Cuando nunca ha sido más importante, nuestra independencia nos permite investigar, desafiar y exponer sin temor a quienes están en el poder.