China ha registrado su mayor número de casos diarios de covid desde que comenzó la pandemia, a pesar de las estrictas medidas diseñadas para eliminar el virus.
Varias ciudades importantes, incluida la capital, Beijing, y el centro comercial del sur, Guangzhou, están experimentando brotes.
El miércoles se registraron 31.527 casos en comparación con un pico de abril de 28.000.
Los números aún son pequeños para un país de 1.400 millones de personas y oficialmente poco más de 5.200 han muerto desde que comenzó la pandemia.
Eso equivale a tres muertes por covid en cada millón en China, en comparación con 3000 por millón en los EE. UU. y 2400 por millón en el Reino Unido, aunque las comparaciones directas entre países son difíciles.
Si bien la política de covid cero de China claramente ha salvado vidas, también ha asestado un duro golpe a la economía y a la vida de la gente común.
El país relajó ligeramente algunas de esas restricciones hace unas semanas.
Redujo la cuarentena para contactos cercanos de siete días en una instalación estatal a cinco días y tres días en casa, y dejó de registrar contactos secundarios, lo que permitió que muchas más personas evitaran tener que ponerse en cuarentena.
Los funcionarios también han tratado de evitar la aplicación de bloqueos generales como los que sufrió la ciudad más grande, Shanghái, a principios de este año.
Pero ante un nuevo aumento de casos en Beijing, así como las primeras muertes por el virus en meses, las autoridades ya han implementado algunas restricciones en varios distritos, con tiendas, escuelas y restaurantes cerrados.
La ciudad central de Zhengzhou también impondrá un bloqueo efectivo para 6 millones de residentes a partir del viernes, anunciaron las autoridades.
Sigue a las violentas protestas en un vasto complejo industrial que pertenece al fabricante de iPhone Foxconn. La firma se ha disculpado por un «error técnico» en sus sistemas de pago.
El mes pasado, el aumento de los casos de covid provocó el cierre de la fábrica, lo que provocó que algunos trabajadores se escaparan y se fueran a casa. Luego, la empresa reclutó nuevos trabajadores con la promesa de generosas bonificaciones.
Pero un trabajador dijo que estos contratos se cambiaron para que «no pudieran obtener el subsidio prometido», y agregó que estaban en cuarentena sin alimentos.
Enojadas protestas en la fábrica de iPhone más grande del mundo
El pánico y el miedo impulsaron la ruptura de la fábrica de iPhone
El jueves, Foxconn emitió un comunicado en el que decía que «ocurrió un error técnico durante el proceso de incorporación», y agregó que el pago de los nuevos reclutas era «el mismo que se acordó [en] los carteles oficiales de reclutamiento».
La firma dijo que estaba en constante comunicación con los empleados afectados sobre el pago y las bonificaciones y que estaba haciendo todo lo posible «para resolver activamente las preocupaciones y demandas razonables de los empleados».
La planta de Zhengzhou emplea a más de 200.000 personas y fabrica dispositivos Apple, incluidos el iPhone 14 Pro y Pro Max.
Por otra parte, el jueves, las autoridades ordenaron el cierre de la ciudad y dijeron que las personas no podrían abandonar el área a menos que tuvieran una prueba de covid negativa, lo que afecta a más de seis millones de personas en la ciudad.
Se produjo cuando China registró su mayor número de casos diarios de covid desde que comenzó la pandemia, y el país vio una ola de brotes con varias ciudades importantes como Beijing y Guangzhou afectadas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a China que recalibre su estrategia de cero covid a medida que se reduce su crecimiento económico.
La segunda economía más grande del mundo ha visto caer su producto interno bruto (PIB) en un 2,6% en los tres meses hasta finales de junio con respecto al trimestre anterior.
«Aunque la estrategia de covid cero se ha vuelto más ágil con el tiempo, la combinación de variantes de covid más contagiosas y las brechas persistentes en las vacunas han llevado a la necesidad de bloqueos más frecuentes, lo que pesa sobre el consumo y la inversión privada, incluso en vivienda», dijo el FMI. .
La organización financiera mundial también pidió a Beijing que vacune a más personas y ofrezca más alivio a su sector inmobiliario afectado por la crisis.
Sin embargo, algunos analistas creen que la guía del FMI no convencerá a China de cambiar sus políticas.