Santo Domingo.- La presentadora del sorteo fraudulento del primero de mayo del 2023, Valentina Rosario Cruz y otros seis condenados de la Operación 13, deberán “aprender una profesión u oficio que les permita vivir dignamente en la sociedad, en coordinación con el Juez de Ejecución de la Pena”.

Así lo establece la sentencia condenatoria dictada la tarde de este lunes por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, contra los 10 implicados en esta acusación.

De los sentenciados, los que recibieron mayor sanción penal fueron el expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería, William Lizandro Rosario Díaz, a quien se le impuso siete años de cárcel y a Eladio Batista Valerio, seis años de prisón, a ser cumplidas por ambos en el centro Najayo Hombre. A los dos se les hallaron responsabilidad penal de lavado de activos, soborno y asociación de malhechores.

Felipe Santiago Toribio también fue encontrado culpable de asociación de malhechores y lavado de activos y condenado a cinco años de prisión; tres años en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, y dos años suspendido,es decir, en libertad.

Carlos Manuel Berigüete Pérez, Jonathan Augusto Brea Ovalle y Valentina Rosario Cruz fueron encontrados culpables de asociación de malhechores, coalición de funcionario, prevaricación, y lavado de activos. Todos condenados a cinco años de prisión; tres en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres/Najayo Mujeres y dos años suspendidos, quedando inhabilitados por un período de 5 años para el ejercicio de cargos u oficios públicos.

De igual forma, Miguel Arsenio Mejía Rodríguez y Rafael Mesa Nova fueron encontrados culpables de asociación de malhechores, coalición de funcionario, prevaricación, y lavado de activos. También se les condenó a cinco años de prisión; suspendidos de forma total y quedando inhabilitados por cinco años para el ejercicio de cargos u oficios públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here