SANTO DOMINGO – El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio a conocer hoy nuevos detalles sobre un proyecto de reforma a la Ley de Minería que dotará al país de un marco legal efectivo para practicar una minería ambientalmente responsable.

El Proyecto de Reforma a la Ley de Minería es parte de un proceso de transformación y cambio que está acometiendo la administración del presidente Luis Avinader para hacer de República Dominicana un país de mayor desarrollo y desarrollo económico.

El texto intenta actualizar la Ley 146-71, que tiene más de 50 años de vigencia, y no solo es un nuevo texto apropiado para la edad, sino también un estándar para las buenas prácticas de gestión en las industrias extractivas.

El proyecto se encuentra actualmente en revisión por parte de la asesoría jurídica del Poder Ejecutivo, cuyos principales aportes incluyen: Revisar y fortalecer el proceso de concesión e incorporar mejoras a los procedimientos que regulan el sector minero.

También estamos considerando incorporar el ciclo de desarrollo de recursos minerales, teniendo en cuenta los requisitos de diseño para el cierre de minas, un elemento fundamental de la minería responsable.

La propuesta también crea un marco financiero para generar ingresos más competitivos tanto para la industria como para el Estado, y promueve la regeneración para apoyar proyectos de desarrollo sostenible que beneficien a las comunidades afectadas por la actividad minera Desarrollar un sistema de control nacional para gravar la minería de recursos imposibles.

El Ministerio de Energía y Minas explicó que el documento se basa en una serie de consultas amplias y de largo plazo con varios sectores regulados y la sociedad en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here