Celso Juan Marranzini, presidente saliente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), anunció este miércoles que las empresas del sector invertirán más de RD$60 mil millones en el próximo año, para seguir fortaleciendo sus capacidades de manera sostenible. “En diciembre del año pasado anunciamos inversiones por más de RD$79 mil millones de pesos, meta que ya cumplimos”. “Con base en la encuesta que realizamos, ahora podemos concluir que ya se esperan inversiones de RD$60 mil millones para 2023, con una gran generación de empleos como resultado”, dijo.

Marranzini destacó los logros de las empresas manufactureras durante el 2022 en el marco del evento de premiación del gremio empresarial, empresas que aportaron RD$104 mil millones a los ingresos del Estado durante los primeros nueve meses del año, 15.5% más que el año anterior.

Precisó que estos datos se han traducido en la creación de más de 15.400 nuevos empleos, que suman más de 366.000 trabajadores registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), con una renta media superior en un 15,5 % a la del año anterior.

Julio Virgilio Brache asumirá nueva directiva

De su lado, Julio Virgilio Brache presidente electo de la AIRD y quien iniciará su gestión en enero de 2023, expresó que estará acompañado por una Directiva Nacional conformada por hombres y mujeres de destacada trayectoria industrial y enumeró cinco retos que son asumidos para el período 2023-2024: establecer empresas de calidad mundial, fortalecer la cooperación público-privada; impulsar aún más la economía circular y la sostenibilidad ambiental; incrementar el comercio exterior, específicamente las exportaciones y desarrollar los encadenamientos productivos.

Brache señaló que “la AIRD, más unida que nunca, es y seguirá siendo un activo decisivo para el desarrollo nacional y para el logro de nuestra ambiciosa meta de convertirnos en potencia industrial de la región”, agregó que “el país necesita el encuentro de voluntades para transitar ese camino virtuoso de confianza, productividad y desarrollo que tanto merecemos”.

Galardonados

En la actividad encabezada por la vicepresidenta de la República Raquel Peña, fueron entregados el Galardón al Mérito Industrial a Héctor José Rizek Llabaly, el Galardón de Apoyo Labor Institucional al Sector Industrial a la Dirección General de Aduanas y el Galardón Nacional a la Industria Dominicana a la Mueblería y Colchonería La Nacional.

Por la DGA, el Galardón fue recibido por su director general, Eduardo Sanz Lovatón, quien agradeció el reconocimiento y resaltó la importancia de las Aduanas para el desarrollo empresarial.

En cuanto al Galardón Nacional a la Industria Dominicana, este fue recibido por Juan José Attías Camacho, quien se hizo acompañar de parte de su equipo.

Con respecto al Galardón al Mérito Industrial, el Consejo Nacional del premio acordó otorgarlo por unanimidad a don Héctor José Rizek Llabaly, quien cuenta con 55 años de actividad en el sector, es conocido en el mundo como el “señor cacao”, es presidente de Nazario Rizek, CxA, uno de los grupos exportadores más importantes de República Dominicana. Rizek Llabaly recibió el galardón, y las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de su hijo Héctor José Rizek Sued.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here