Barahona.– El Instituto Nacional Hidroeléctrico de Barajona (INDRHI), a través de su Dirección Regional Yaque del Sur, desarrolla un programa integral de rehabilitación y limpieza de canales de riego, informó. Su objetivo es asegurar el suministro de agua para la producción agrícola en el suroeste.
Entre las intervenciones se encuentra la limpieza del Canal La Lista en la ciudad de Cabral. Distribuye agua a 2.000 faenas atendidas por más de 90 productores que cultivan banano, banano, yuca, maíz, frijol, berenjena, etc., para ser parte de sus necesidades alimentarias y asegurar el sustento de sus familias.
La ruta de acarreo tiene una longitud de 3 km y la extracción de sedimentos se realiza en toda su extensión. Así lo expresó Manuel Pineda, director de la región Yaque del Sur radicado en esa provincia.
Destacó que el INDRHI estatal también está reparando túneles de oleoductos en la estación de bombeo de La Lista, Cabral, y limpiando seis kilómetros del drenaje Miramar en Canoa.
En ese mandato también informó sobre los trabajos de reparación de una bomba sumergible de seis pulgadas que pronto entrará en funcionamiento en la comunidad de Saladillo de la ciudad de Las Salinas, con unos 70 bananeros y pequeños fruticultores y 1.500 puestos de trabajo. impacto positivo en el riego en Asegure sus límites.
También dijo que la empresa completó los trabajos de extracción de arena para el sistema de drenaje de Río Viejo en la ciudad de Pescadería. Este trabajo continúa paulatinamente en los municipios de Las Salinas, Paraíso y demás regiones que conforman la región.
“El objetivo de estas ejecuciones es garantizar el riego de las tierras de cultivo ante las lluvias que crean caminos de terracería”, dijo Pineda.
Concluyó señalando que el INDRHI está trabajando con la Autoridad de Riego del Yaque del Sur para mantener el flujo de agua para la producción agrícola.