SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Trabajo de República Dominicana reveló que los datos de un ranking realizado por Bloomberg Linea eran incorrectos.
En comunicación dirigida a los medios de comunicación, la dependencia solicita formal y cortésmente realizar una fe de erratas respecto del señor Sebastián Osorio Hidalaga, tomando en cuenta los datos reales proporcionados.
El salario mínimo promedio ponderado actual del país es de 17,873 pesos dominicanos, lo que equivale a US$318, lo que coloca a República Dominicana en el puesto 7 entre Honduras y México.
Agregó que optar por el salario mínimo no sectorial más bajo conduciría a datos inexactos y a una visión sesgada de la realidad salarial en República Dominicana.
De acuerdo con la comunicación, se detalla que el salario de 11,500 pesos dominicanos citado en el artículo publicado el pasado 2 de enero, no coincide con ninguno de los 17 salarios mínimos en vigencia en el país, los cuales oscilan entre 9,500 y los 21,000 pesos dominicanos, que equivalen a 170 y 375 dólares estadounidenses.
“Luego de que nuestro cuerpo de técnicos verificara toda la data relativa a salarios mínimos disponibles en este Ministerio, entendemos que para dicho cálculo Bloomberg utilizó el monto de salario mínimo de las microempresas no sectorizadas correspondiente al año 2021, valor que además fue aumentado a 11,900 en enero de 2022, de acuerdo a la resolución del Comité Nacional de Salarios (CNS) No. CNS 01-2021”, añade la comunicación.
Para la institución el monto citado en el artículo no corresponde al promedio de la economía dominicana, sobre todo porque las microempresas representan tan solo el 13 % del sector privado formal.
“En contraposición, las empresas clasificadas por ley como grandes empresas, representan un 52 % de los empleos formales del sector privado, ya que las mismas tienen un salario mínimo de 21,000 pesos dominicanos”, agregó.
Expresa además que las empresas medianas tienen un salario mínimo de 19,250 pesos, concentrando el 15 % de los empleos formales, en tanto que, las empresas pequeñas concentran el 21 % de los empleos formales, con un salario mínimo de 12,900 pesos. MONTE
Alimento