Desde Shanghai hasta Beijing, han estallado protestas en toda China en una rara muestra de disidencia contra el gobernante Partido Comunista causada por la ira por la política cada vez más costosa de cero covid del país.
A medida que aumentaba el tamaño de las manifestaciones en varias ciudades importantes durante el fin de semana, también aumentó la variedad de quejas expresadas, y algunos pidieron mayor democracia y libertad.
Entre los miles de manifestantes, cientos incluso han pedido la destitución del líder chino Xi Jinping, quien durante casi tres años ha supervisado una estrategia de pruebas masivas, confinamientos mantenidos con la fuerza bruta, cuarentena forzada y seguimiento digital que ha tenido un costo humano y económico devastador.
La policía china en vigor en un intento de disuadir las protestas de cierre de Covid
Barreras erigidas en la calle donde se han realizado manifestaciones contra las políticas rígidas de coronavirus
La policía china lanzó una demostración de fuerza en todo el país en un esfuerzo por evitar más protestas contra las políticas rígidas de cero covid del gobierno y abordar lo que se han convertido en los actos de desobediencia civil más extraordinarios en el país durante décadas.
Decenas de coches de policía se alinearon en las calles alrededor de una estación de metro central de Beijing y patrullaron las cuadras circundantes el lunes por la noche, mientras que agentes uniformados y vestidos de civil montaban guardia en las salidas de la estación y detenían a los transeúntes para interrogarlos. Horas después del inicio programado de una protesta organizada a través de aplicaciones de mensajería encriptada, hubo pocos participantes aparentes.
En Shanghai, las autoridades bloquearon una calle donde los manifestantes se habían reunido durante las últimas dos noches. Una fuerte presencia policial se alineó en Middle Urumqi Road de la ciudad, según personas cercanas y imágenes compartidas en línea. Edward Lawrence, un periodista de la BBC que supuestamente fue detenido y golpeado por la policía el domingo antes de ser liberado, filmó a los transeúntes mientras la policía borraba sus fotos a la fuerza.