El Tribunal Supremo ha notificado este miércoles la sentencia de los ERE donde se confirma la condena de seis años de prisión del ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán por un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos, así como la inhabilitación para cargo público durante nueve años para el ex presidente socialista Manuel Chaves por prevaricación. Considera que ambos conocieron y consintieron el «descontrol absoluto» del fraude de los ERE a través del que se desviaron durante una década 700 millones de euros de las arcas públicas.
La sentencia, que debe ser ejecutada por la Audiencia Provincial de Sevilla, deja a Griñán a un paso de la cárcel al ser firme. El ex presidente andaluz puede, no obstante, acudir al Tribunal Constitucional y además solicitar en el indulto que se paralice su inminente ejecución.
En la resolución, que cuenta con un voto particular conjunto de las magistradas Susana Polo y Ana Ferrer –esta juezas se muestran en contra de condenar a Griñán por la malversación-, la Sala de lo Penal ratifica en líneas generales la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla dando así por probada la red clientelar tejida por el PSOE andaluz durante años en torno a la trama de los ERE.