Japón. –  El primer ministro de Japón dice que su país está al borde del colapso como sociedad debido a la disminución de la tasa de natalidad. Fumio Kishida dijo que era un caso de «ahora o nunca».

Se estima que Japón, con una población de 125 millones, tuvo menos de 800.000 nacimientos el año pasado. En la década de 1970 superó los 2 millones.

Las tasas de natalidad están disminuyendo en muchos países, incluidos los vecinos de Japón. Sin embargo, este problema es especialmente agudo en Japón. A medida que la esperanza de vida ha aumentado en las últimas décadas, la cantidad de personas mayores está aumentando y la cantidad de trabajadores que las mantienen está disminuyendo.

Según datos del Banco Mundial, Japón tiene actualmente el segundo porcentaje más alto de población mayor de 65 años en el mundo, con alrededor del 28%, solo superado por el pequeño Mónaco. “Está en juego la capacidad de Japón para seguir funcionando como sociedad”, dijo Kishida a los legisladores.

Dijo que en última instancia espera que el gobierno duplique el gasto en programas relacionados con los niños. En abril se establecerá una nueva agencia gubernamental centrada en el tema, agregó. Sin embargo, el gobierno japonés ha intentado sin éxito promover políticas similares.

Se prevé que la población de Japón en 2020 disminuya de un máximo de 128 millones en 2017 a menos de 53 millones para fines de siglo. Según las estadísticas oficiales, la población actual ronda los 125 millones.

Japón ha seguido aplicando leyes de inmigración estrictas a pesar de algunas flexibilizaciones, pero algunos expertos ahora dicen que las reglas deben relajarse aún más para combatir una sociedad que envejece.

La disminución de las tasas de fertilidad está siendo impulsada por muchos factores, incluido el aumento del costo de vida, más mujeres que ingresan a la educación y empleo y un mayor acceso a la anticoncepción, y las mujeres optan por tener menos hijos.

La semana pasada, China reportó su primera disminución de población en 60 años. ‘Los antiinmigrantes se mantienen firmes’ Cuadro de análisis de Rupert Wingfield-Hayes, corresponsal en Japón

Japón es el hogar de la población más anciana del mundo después del pequeño Mónaco.

Estamos registrando un número sin precedentes de nacimientos. Para 2050, podríamos perder una quinta parte de nuestra población actual. Pero su hostilidad hacia los inmigrantes no ha flaqueado.

Solo alrededor del 3% de la población de Japón nació en el extranjero, en comparación con el 15% en el Reino Unido. En Europa y América, los movimientos de derecha lo señalan como un brillante ejemplo de pureza racial y armonía social. Pero Japón no es tan étnicamente puro como piensan estos admiradores.

Hay ainu de Hokkaido, okinawenses del sur, 500.000 coreanos y casi 1 millón de chinos. Luego tengo hijos japoneses con un padre extranjero, incluidos tres propios. Estos niños biculturales son conocidos como «mitad» o mitad.

Es un término despectivo común aquí. Estos incluyen celebridades e íconos deportivos como la estrella del tenis Naomi Osaka.La cultura popular la idolatra como «más hermosa y más talentosa».

Si quiere ver qué sucede con los países que se oponen a la inmigración como solución a la disminución de las tasas de natalidad, Japón es un buen lugar para comenzar. Aquí los salarios reales no han subido en 30 años.

Los ingresos de Corea del Sur y Taiwán han alcanzado e incluso superado a Japón. Pero el cambio se siente lejano. En parte debido a la rígida jerarquía que determina quién tiene las palancas del poder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here