SANTO DOMINGO.- Entre los tres empresarios haitianos que Canadá sancionó el lunes atribuyéndole apoyar las pandillas que mantienen el control del territorio de ese país, se encuentra el considerado hombre más rico de Haití y que además tiene fuertes inversiones en República Dominicana, incluyendo la empresa de combustibles Texaco.
Se trata de Gilbert Bigio, propietario de GB Group, que en República Dominicana opera a Chevron Caribbean, que es la marca Texaco en el país.
Además es accionista de varios empresarios dominicanos en diversos tipos de negocios.
Canadá impuso sanciones a tres ricos empresarios acusados de apoyar a bandas criminales en el país, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá en un comunicado.
Las sanciones apuntan a Gilbert Bigio, Reynold Deeb y Sherif Abdallah. El gobierno canadiense impuso una prohibición a los tratos con los tres hombres para esencialmente congelar cualquier activo que pudieran tener en Canadá.
“Canadá tiene razones para creer que estas personas están utilizando su condición de miembros de alto perfil de la élite económica en Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en el nuevo comunicado.
Según los informes, Bigio es una de las personas más ricas de Haití y es el fundador de GB Group, una empresa conglomerada industrial haitiana.
CNN contactó a la empresa de Bigio pero aún no ha recibido respuesta. CNN no pudo comunicarse con Deeb o Abdallah para hacer comentarios.
“Canadá está asumiendo un papel de liderazgo en sancionar a las élites para evitar que apoyen a las pandillas que cometen actos de violencia contra el pueblo haitiano. Canadá hace un llamado a la comunidad internacional para que siga nuestro ejemplo e imponga sanciones contra las pandillas y sus seguidores para ayudar al pueblo de Haití a salir de esta crisis y restaurar la paz y la seguridad en su país”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, en el comunicado.
Las nuevas sanciones son el último esfuerzo del gobierno canadiense para presionar a figuras poderosas que, según ellos, son responsables de mantener la violencia y la inestabilidad desenfrenadas en Haití. En noviembre, Canadá anunció varias sanciones contra las élites políticas de Haití.