Funcionarios alemanes arrestaron este miércoles a 22 presuntos miembros y tres presuntos simpatizantes de una organización terrorista de extrema derecha en todo el país por conspirar para derrocar al gobierno, dijo la oficina del fiscal federal alemán.

En un comunicado, la oficina del fiscal federal dijo que se sospechaba que unas 50 personas formaban parte del grupo llamado “Movimiento de Ciudadanos del Reich”, fundado a más tardar en noviembre de 2021, que conspiraba para derrocar al gobierno y reemplazarlo con el suyo propio.

“Los acusados están unidos por un profundo rechazo a las instituciones estatales y al orden básico libre democrático de la República Federal de Alemania, lo que a lo largo del tiempo ha llevado a su decisión de participar en su eliminación violenta y emprender acciones preparatorias concretas para su propósito”, dice el comunicado.

“Los miembros del grupo siguen un conglomerado de mitos de conspiración que consisten en narraciones del llamado Reichsbürger, así como la ideología de QAnon”, agregó el comunicado.

La declaración continuaba diciendo que los presuntos miembros de la organización eran ciudadanos alemanes y de los presuntos simpatizantes, dos eran alemanes y uno ruso.

El ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, dijo este miércoles que “la democracia es defendible”, y agregó que desde esta mañana se ha llevado a cabo una “gran operación antiterrorista”.

“El Ministerio Público Federal está investigando una supuesta red terrorista del medio ciudadano del Reich”, dijo Buschmann en Twitter.

“Hay sospechas de que se planificó un ataque armado a órganos constitucionales”, añadió.

La oficina del fiscal federal también dijo que las redadas continúan y están dirigidas contra otros 27 sospechosos.

Pero, ¿qué hay detrás de este movimiento? Los miembros de Reichsbürger, un movimiento que según el aparato de inteligencia germano puede agrupar a unas 18.000 personas, no reconocen la autoridad de la actual Alemania ni de su Constitución, su sistema de Justicia o su aparato fiscal y justifican su postura aduciendo que el Imperio Alemán sigue existiendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here