El dicho “la salud nos iguala a todos” se cumple con bastante frecuencia. Algunos personajes famosos son tan dispares entre sí que solo tienen en común las enfermedades que padecen. Un buen ejemplo son la tenista Serena Williams, el actor Ben Affleck y, con bastantes dudas, el pintor Pablo Picasso. Lo que comparten es la migraña.
Se trata de una enfermedad muy incapacitante que, en palabras de muchos de los pacientes que la sufren, puede llegar a desbaratar la vida. El motivo son las limitaciones que ocasiona en el día a día el intenso dolor de cabeza que produce, lo que lleva, según Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), “a que muchos de los afectados acaben desarrollando ansiedad o depresión”.
Serena Williams, un ejemplo de superación
La tenista estadounidense Serena Williams ha demostrado, a sus 41 años de edad, su gran capacidad de aguante en el terreno deportivo. Recientemente ha anunciado su próxima retirada del tenis profesional, después de múltiples vicisitudes de salud. El principal obstáculo que ha tenido que superar ha sido, probablemente, la migraña que la ha acompañado durante los últimos 20 años, que la llevó a acostumbrarse a jugar a pesar del dolor.
Williams experimentó un recrudecimiento de sus crisis durante el confinamiento por la Covid-19, lo que supuso un punto de inflexión en su forma de adaptarse a la enfermedad. Williams ha declarado que permanecer en casa con su marido y su hija de casi 3 años fue «increíblemente estresante» y le provocó episodios de dolor casi todos los días.